Economia, Flora y Fauna.

Con una población de 5.964 habitantes que vive de la agricultura con productos como el plátano, yuca, maíz, café, caña de azúcar.
De la ganadería: ganado de leche y carne.
De la industria maderable. En minería: oro, plata, antimonio y otros.
De la producción de la energía eléctrica: complejo hidroeléctrico Porce III Y Guadalupe IV.
Actualmente, Guadalupe forma parte del inventario energético de Antioquia y Colombia. Su Represa de Troneras forma parte de la memoria en la electrificación del departamento de Antioquia y de toda Colombia, el municipio de Guadalupe guarda en sus anales el ser cuna pionera de la generación energética en Colombia.

Ecología
 
La fauna silvestre requiere del bosque y, en general, de una vegetación que le ofrezca el hábitat adecuado, para desarrollar comunidades maduras y cumplir con sus importantes funciones ecológicas.
Peces: Sabaleta, Sardina y Capitancito.
Serpientes: Cazadora negra, Lomo de Machete, Guarda Caminos.
Mamíferos: Chucha, Armadillo (Gurre), Perro de monte.
Avifauna: Garza estriada, Gavilán pollero, Guaraguao, Tórtola, Garrapatero, Colibrí esmeralda, Sinsonte, Mirla, Toche, y Pinche.

Flora
Especies vegetales reportadas y observadas en bosque muy húmedo Pre montano y Montano.
Zona ribereña, zona de pastizales: Quiebrabarrigo, Nacedero, Dulumoco, Papayo, Yarumo, Chagualo, Chilco, Camargo, Helecho arborescente, Gusano, Liberal, Chachafruto, Carate, Cámbulo, Bambú, Guadua, Caña brava, Chusque, Carate blanco, Guamo santafereño, Guamo Macheto, Patudo, Caucho Higuerón, Espadero, Eucalipto, Pomo, Guayabo, Uparán, Trompeto, Pino (patula), Cordoncillo, Helecho Marranero, Guácimo, Brazo de Tigre, Cedrillo, Sauco de Monte, Yarumo Blanco y Negro, Chiri guaco, Chagualos, Gallinazo, Zumaque, Encenillo, Ciprés, Carbonero, Uvito de Monte, Drago.

Recursos Hidricos 
Por sus condiciones climáticas y morfológicas, Guadalupe es rico en recursos hídricos; se describe la hidrología del municipio, tanto en superficie como subterránea, así mismo se describe la red de drenajes y se detalla el uso actual del agua en la región. Éstas, a su vez, se unen en grandes quebradas que van a desembocar a los ríos Guadalupe y Tenche. La red hidrográfica, por tanto, está compuesta por las cuencas de estos dos ríos, cuyas aguas forman dos importantes embalses (Troneras y Miraflores).

Picture