RESEÑA HISTORICA.

Picture
Estos eran en el pasado territorios de la etnia aborigen de los Nutabes, quienes poblaron también otras vastas regiones de Antioquia, y particularmente en esta zona guadalupana se extendían por entre el río Cauca y el río Porce. En un principio el antiguo poblado que se inició en el territorio de Guadalupe había recibido el nombre de Higuerón, pues fue fundado en el lugar donde se había desarrollado un caserío con la misma denominación, pero en honor de la Virgen de Guadalupe de México, en el año de 1896, la denominación de Higuerón fue sustituida por la actual de Guadalupe. La aparentemente extraña ligazón de esta comarca con la emblemática Virgen de México se explica debido a que allí se fundó una iglesia de manos del señor obispo Juan Nepomuceno Rueda de la diócesis de Santa Rosa de Osos, la cual recibió de parte de esa prelatura el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe dado que en tal día se celebraba su fiesta en la localidad de Tepeyac, México. Transcurrió un tiempo hasta que Guadalupe se anexó en categoría de corregimiento al Municipio de Carolina del Príncipe, y solamente hasta 1964, por disposición del gobierno de Antioquia y al mismo tiempo que esto sucedía con la localidad de San José de la Montaña, Guadalupe fue elevada a la categoría de Municipio.

Eleuterio Restrepo y Francisco Valdés fueron los fundadores de nuestro Municipio, la declaratoria como Municipio se hizo a través del decreto gubernamental 476 de 1964 tomando un apelativo muy llamativo dado que estamos rodeados de lindos paisajes y grandes montañas se nos conoce como una "Luz entre Montañas".

La distancia en kilómetros tomando como referencia la capital del departamento de Antioquia es de 132 kilómetros. Su extención total es de 87 Km2, el área urbana tiene 0.4 Km2 de extensión y el área rural tiene 86.6 Km2 de extención. Su latitud es: 06º 49' 03" N y su longitud es: 75º 14' 39" O. Altitud de la cabecera municipal tiene 1885 metros sobre el nivel del mar. Esta localidad maneja una temperatura promedio de 21º C

Su extensión territorial rural está compuesta por 25 veredas que son las siguientes:
El Morro, San Basilio Arriba, San Basilio el Medio, San Basilio Abajo, San Juan, San Pablo el Caney, San Vicente el Kiosco, San Vicente la Susana, San Vicente los Sauces, San Vicente la Cruz, Malabrigo, Guanteros, Guadual, Puente Acacias, Guadalupe IV, El Machete, Patio Bonito, San Julián, La Divisa - El Mango - El Cañal, Alto de San Juan, La Candelaria, La Montañita, Morrón,  Plan de Pérez, La Bramadora.

El Municipio está unido por carretera con las vecinas poblaciones de Anorí, Amalfi, Gómez Plata, Carolina del Príncipe, Santa Rosa de Osos, Angostura y Campamento. Esta localidad limita por el Norte con el Municipio de Campamento en 2.700 metros desde el nacimiento de la quebrada el Arrayan en la Archilla de la vereda San Pablo el Caney, con el Municipio de Anorí en 8.800 metros desde la confluencia en el rio San Juan de la quebrada el Limbo hasta su nacimiento, atravesando el alto del Morro hasta los nacimientos de la quebrada la Bramadora, siguiendo aguas abajo hasta su desembocadura en el rio Porce, por el Oriente con el Municipio de Amalfi desde la confluencia de la quebrada la Bramadora en el rio Porce, aguas arriba hasta la confluencia del rio Guadalupe y por el Suroeste con el Municipio de Gómez Plata y Carolina del Príncipe.

Nuestro gentilicio es guadalupanos.